Desarrollo empresarial
Banco de Canadá
Misión: Involucrar a los clientes con una experiencia personalizada
Construir una nueva sede en el centro de Montreal. Traer a 1.100 empleados de otras sedes de la ciudad. Dotarles de las herramientas tecnológicas que les ayuden a trabajar juntos fácilmente y a servir a los clientes mejor que nunca.
Éstos eran los objetivos del Business Development Bank of Canada (BDC), que atiende a empresarios canadienses que necesitan servicios bancarios especializados. Y fue un reto al que se enfrentó AVI-SPL, a la que se pidió que diseñara e integrara los sistemas audiovisuales y de colaboración de las nuevas instalaciones.
Para su nuevo hogar, los dirigentes de BDC querían fomentar un sentimiento de pertenencia entre los empleados y darles la posibilidad de colaborar. La combinación de diseño y tecnología tendría que crear «colisiones sociales».
Ese término es el que utiliza Martin Dorais, vicepresidente de gestión inmobiliaria y de instalaciones de BDC, para describir una visión en la que las instalaciones y su tecnología fomentan las reuniones improvisadas. Esas reuniones generan ideas innovadoras para que los miembros del equipo puedan hacer su mejor trabajo.
Al equipar los espacios del edificio con tecnología colaborativa, BDC fomentaría el espíritu emprendedor entre sus empleados, ofrecería a sus clientes un espacio donde interactuar con sus representantes y conectaría a los de la sede central con colegas dentro y fuera de las instalaciones.
«Queríamos una tecnología que tuviera un factor sorpresa y que fuera fácil de usar para todos», dice Yanick Martin, director de proyectos de BDC.
Durante el proceso de contratación, AVI-SPL propuso un conjunto creativo de diseños y soluciones que mostraron a BDC distintas formas de realizar sus objetivos.
Acción: Prueba de concepto
A lo largo del proyecto, AVI-SPL trabajó con el equipo de proyectos audiovisuales y el departamento informático de BDC en los elementos de diseño y dirigió la integración de sus soluciones.
Sus esfuerzos incluyeron el despliegue de videoconferencias en la mayoría de las salas de conferencias de la sede, así como en su sala de juntas, centro de formación y espacios abiertos de colaboración.
«Hemos diseñado los espacios para que nuestros empleados colaboren e innoven mejor», dice Dorais.
Esas zonas están equipadas para reuniones de colaboración con colegas y clientes que se encuentren dentro o fuera de las instalaciones, incluidos cientos de sucursales de BDC.
Para mostrar a BDC el tipo de colaboración que sería posible, AVI-SPL creó una sala de colaboración de prueba de concepto en la que los empleados de BDC podían utilizar los sistemas audiovisuales y de colaboración de vídeo propuestos. Su respuesta positiva y sus recomendaciones sobre la experiencia allanaron el camino para el éxito del proyecto.
«Nos permitió crear salas inteligentes que cumplían los requisitos específicos de BDC», dice Kevin McCoubrey, director de cuentas de AVI-SPL.
Entre esos requisitos estaba la videoconferencia de Cisco.
«Cisco lleva muchos años trabajando con BDC, y queríamos asegurarnos de que esa relación se mantuviera», dice McCoubrey.
En más de 80 salas de reuniones, los empleados y clientes de BDC utilizan los sistemas de Telepresencia Cisco SX80 para participar en llamadas de colaboración por vídeo en las que los asistentes son vistos y oídos en tiempo real.
Estas salas también disponen de Mersive Solstice, que permite a varios presentadores compartir contenidos de forma inalámbrica desde sus dispositivos personales a una pantalla de la sala de reuniones. Como Mersive Solstice está en una red independiente, BDC protege la red interna de su empresa. Mersive también permite a BDC mostrar contenidos compartidos en inglés y francés, algo esencial para su oficina bilingüe.
Asimismo, Crestron ofreció una plataforma personalizada que permite a BDC hacer versiones en francés e inglés de su interfaz de control para gestionar las funciones de cada sala de reuniones. A la empresa también le gustó la capacidad de Crestron para integrar el control de múltiples funciones y la flexibilidad que daba a BDC para crear su propia interfaz. AVI-SPL y BDC diseñaron los paneles táctiles Crestron de 10 pulgadas para que los usuarios pudieran controlar las presentaciones, las videoconferencias y el embarque inteligente.
«Queríamos algo que fuera realmente fácil de usar», dice Martin. «Desarrollamos nuestros menús en función de cada caso de uso».
Los HydraPorts de AMX conectan cables HDMI a las mesas de la sala de conferencias, para que los participantes en la reunión puedan conectar rápidamente sus dispositivos personales a la pantalla principal de la sala en caso de que haya algún problema con la conexión inalámbrica. Esto también facilita a los usuarios la recarga de sus dispositivos durante las reuniones largas.
Al considerar las pantallas LCD para las zonas públicas y las salas de conferencias, BDC quería que fueran estéticamente limpias y fiables. En los distintos espacios del edificio, las pantallas de bisel fino y estándar de NEC cumplen estos requisitos, lo que permite a BDC montar esas pantallas en paredes de distintos tamaños.
Con cada tipo de solución -pantallas, videoconferencia, sistemas de presentación, paneles de control-, AVI-SPL ajustó su enfoque escuchando lo que los empleados de BDC tenían que decir sobre su funcionalidad.
«El equipo de diseño de AVI-SPL estaba realmente bien informado», dice Martin. «Comprendieron rápidamente nuestras necesidades y se adaptaron sobre la marcha. Eso demuestra su fuerza».
Impacto: Colaboración de alto nivel
Para preparar a sus empleados a aclimatarse a la nueva sede y utilizar sus abundantes soluciones, BDC dirigió una serie de talleres de incorporación. Estos talleres ayudaron a los empleados a sentirse cómodos con la tecnología y a darse cuenta de que ahora disponen de herramientas para mejorar su forma de trabajar y de aportar valor a la empresa.
Los empleados y sus invitados pueden llevar casi cualquier dispositivo a una de las zonas de reunión y estar listos para colaborar. Eso significa productividad para los empleados y causar una impresión positiva a los clientes.
«El núcleo de la solución sitúa la experiencia del cliente en el centro», afirma Benoit Lavictoire, director general de AVI-SPL.
Dorais calcula que más del 90% de los empleados han reaccionado favorablemente a la nueva sede y sus sistemas tecnológicos. Los compañeros, muchos de los cuales no interactuaban antes entre sí, trabajan ahora juntos en su nuevo hogar y con colegas de las 124 sucursales de BDC en todo Canadá.
«La tecnología nos ha permitido colaborar a un nivel mucho mejor», dice Dorais.