Estudio de caso del Instituto Tecnológico del Norte de Alberta (NAIT)

organización

Instituto de Tecnología del Norte de Alberta (NAIT)

localización

Edmonton, AB, Canadá

Market

educación universitaria

Soluciones

Christie, Crestron, NEC, Barco, Epson, Sharp, Shure, AMX

Misión: Ofrecer una experiencia educativa que produzca graduados preparados para la carrera profesional

El Instituto de Tecnología del Norte de Alberta (NAIT) es un politécnico que ofrece un aprendizaje práctico y basado en la tecnología para graduar a personas preparadas para la vida profesional. A lo largo de los años, la institución, con sede en Edmonton, ha marcado tendencias en la educación y el servicio público utilizando tecnología avanzada para dar forma y prestar los servicios que esperan sus estudiantes y clientes del sector. «El NAIT pone mucho empeño en proporcionar a los estudiantes tecnología punta para que tengan una experiencia de aprendizaje de calidad», afirma Craig Hicks, responsable de tecnología educativa del NAIT.

La tecnología de este proyecto se situó en dos edificios nuevos: el Centro de Innovación en Productividad (PIC), puerta de entrada del NAIT a la industria, y el Centro de Tecnología Avanzada (CAT), sede de las escuelas de negocios, ciencias aplicadas a la salud y tecnología del NAIT.

NAIT trabajó con AVI-SPL en este proyecto, continuando una relación que se remonta a siete años atrás. Durante ese tiempo, Rick Winklmeier ha sido gestor de cuentas e ingeniero de diseño de NAIT, y ha visto cómo la escuela evolucionaba en su forma de pensar sobre la tecnología y lo que ésta puede hacer.

«Hace años pudieron ver la tendencia de la educación y empezaron a transformar sus espacios de aprendizaje con más tecnología de proyectores, videowalls digitales y sistemas de sonido», dice Winklmeier. «Así que hemos llevado a cabo una serie de proyectos de los que estamos muy orgullosos».

Desafío: Crear las experiencias que los alumnos necesitan para formarse profesionalmente

El Centro de Tecnología Aplicada (CAT) es el segundo edificio más nuevo del campus principal y es el edificio más grande del NAIT por número de aulas y espacios de reunión. También es donde el equipo de AVI-SPL tuvo que asegurarse de que los espacios estuvieran a la altura de la visión que el NAIT tenía de ellos: ofrecer a los estudiantes la experiencia que necesitan para prepararse para sus carreras.

«El CAT reúne a estudiantes de empresariales y de sanidad en espacios de laboratorio únicos que ofrecen una formación práctica que no es posible en otros lugares», dice Graham Werstiuk, instructor de terapia respiratoria en el NAIT.

En 160 aulas y salas de reuniones, AVI-SPL implantó la tecnología que ayuda a los instructores a impartir contenidos que atraen a los alumnos. Con los sistemas de control AMX, tanto profesores como alumnos pueden dirigir contenidos de diversas fuentes a las pantallas Sharp. También pueden conectarse a los proyectores BrightLink de Epson, que se utilizan para compartir y anotar documentos e imágenes. Al igual que hizo con AMX y Sharp, NAIT se ha estandarizado con Epson, con más de 1.200 proyectores en el campus, incluidas todas las aulas.

«Nos gustan los proyectores Epson porque son brillantes, fáciles de mantener y su mantenimiento es rentable», dice Jason Tyler, técnico audiovisual del NAIT.

Como complemento de esas imágenes, el sonido de alta calidad se transmite a través de micrófonos Shure, que pueden ampliarse a frecuencias adicionales y garantizar que incluso los alumnos situados en la parte posterior de la sala puedan oír claramente las instrucciones.

Nos gustan los proyectores Epson porque son brillantes, fáciles de mantener y su mantenimiento es económico», dice Jason Tyler, técnico audiovisual del NAIT.

Dentro del edificio CAT, el Centro de Simulación Médica Avanzada (CAMS) cuenta con teatros de aprendizaje especializados que sumergen a los alumnos en entornos realistas. Los instructores pueden observar a los alumnos a través de un cristal unidireccional mientras graban el audio y el vídeo de su formación. «Formamos a muchos socorristas, y necesitamos que actúen a un alto nivel», dice Werstiuk. «Este centro nos proporciona una herramienta única para prepararlos para ello».

Una de sus áreas más destacadas es una holocubierta teatral de 360 grados que sitúa a los alumnos en entornos simulados y controlados para que puedan entrenarse para acontecimientos reales en medio del viento, los sonidos y otras situaciones que podrían suponer un reto. Los proyectores Epson y el software Pandoras Box de Christie dirigen el mapeado de proyección 3D que crea los efectos visuales. Para crear una experiencia totalmente envolvente, AVI-SPL también proporcionó un sistema de audio e iluminación y un montaje de truss diseñados a medida.

«Lugares como Disney World utilizan Pandoras Box para sus mapas 3D», dice Tyler. «Nada más podía acercarse a lo que intentábamos conseguir».

En las zonas comunes, las pantallas Sharp funcionan como señalización digital, que suele compartir información para los estudiantes y anuncios sobre próximos eventos.

NAIT supervisa y gestiona las áreas mencionadas y otros muchos dispositivos conectados a la red en todo el campus mediante el paquete de gestión de recursos (RMS) de AMX. Los dos programadores de AMX del NAIT pueden personalizar el sistema para que satisfaga sus necesidades exactas, como proporcionar supervisión y servicio remotos en caso de avería, así como actualizaciones remotas de firmware realizadas para todos los dispositivos a la vez, lo que ahorra incontables horas de tiempo al equipo de asistencia del NAIT.

El edificio CAT dio el pistoletazo de salida a una transformación digital en otras áreas, como el Centro de Innovación en Productividad (PIC). Mientras que el CAT se centra en la formación de los estudiantes, el PIC es la primera y única instalación del NAIT que atiende directamente a clientes industriales. También acoge actos, conferencias y ejercicios de formación de equipos para empresas y organismos públicos.

El atrio del edificio es un espacio de reunión luminoso y abierto que contiene el mural Barco UniSee de 4×4, que cumple los requisitos del NAIT de una imagen de mural de vídeo sin fisuras. Los line arrays comunitarios Entasys proporcionan sonido de alta calidad para el atrio, y todo el sistema está controlado una vez más por un sistema de control AMX.

El edificio PIC ofrece una experiencia de alto nivel durante eventos que pueden incluir de 20 a 400 personas. También ofrece formación corporativa líder en la industria y oportunidades de investigación aplicada. Por todas esas razones, el PIC necesita tecnología de alto impacto para que los presentadores y profesores sean vistos y oídos fácilmente por los asistentes y alumnos.

«Muchos de los equipos están orientados a sectores específicos», dice Tyler. «Tenemos que satisfacer sus necesidades y permitirles formarse de manera adecuada».

La tecnología de simulación capacita a los estudiantes para la respuesta ante catástrofes

Dentro del PIC está el Centro de Gestión Aplicada de Catástrofes y Emergencias (CADEM). Los profesionales del sector utilizan el laboratorio CADEM y su tecnología de simulación para aprender las mejores prácticas y formar a municipios y otros grupos de interés en la gestión de emergencias de catástrofes como inundaciones e incendios forestales. También es una sala de control activa para casos de emergencia.

Los sistemas de control AMX potencian la experiencia del CADEM, incluido un panel táctil de gran formato de 22″ que se encuentra en la sala de control. Mediante este sistema, los instructores envían información relevante a múltiples pantallas, cámaras y dispositivos de audio dentro de la sala. Hay monitores interactivos Sharp 4K, instalados tanto como mesas táctiles como pantallas montadas en la pared, en varias estaciones por todo el espacio. Un mural de vídeo NEC de 5×2 está en el centro del espacio de trabajo CADEM, proporcionando una pantalla principal que puede reproducir las imágenes mostradas en las mesas táctiles.

Una sala de control separada permite supervisar y controlar el espacio, y dos salas de descanso/descanso están conectadas mediante el sistema audiovisual para permitir el debate con los operadores y los participantes durante y después de la sesión de simulación.

Por último, un sistema de distribución Crestron NVX proporciona interconectividad para todas las señales AV entre las distintas áreas y estaciones para CADEM, con más de 50 puntos finales NVX conectados para permitir la máxima flexibilidad y enrutamiento de las señales.

Los retos siempre forman parte de todo proyecto, y con uno de esta envergadura, el principal reto era el tiempo. A veces los retrasos en la construcción o las inclemencias del tiempo aumentaban la presión, pero el equipo de AVI-SPL cumplió los plazos.

«Cada vez que hemos trabajado con AVI-SPL han sido capaces de superar esos retos, ya fuera incorporando más personal o haciendo horas extras», dice Tyler. «AVI-SPL es la empresa de mayor calidad con la que hemos trabajado aquí en NAIT».

Mucho después de la integración, AVI-SPL sigue prestando apoyo a todo el edificio CAT y siendo el primero en responder a cualquier problema tecnológico.

«AVI-SPL es fantástico con su servicio», dice Tyler. «Si se nos estropea un equipo en una sala, podemos coger el teléfono y nos envían un producto ese mismo día. No podría tener mejor soporte».

Impacto: Una energía sin igual

Cuando se inauguró el edificio CAT, fue el primer espacio académico del campus en el que podían interactuar alumnos de distintas escuelas. Y a juzgar por su reacción, era algo que habían estado esperando.

«Había una energía en este espacio que no se parecía a ninguna otra que haya visto en el campus», dice Hicks.

Ese tipo de compromiso positivo se extiende a las aulas, donde la combinación de soluciones proporciona a los instructores un nivel extra de interacción con los alumnos. Los estudiantes se conectan con sus dispositivos e interactúan con lo que hacen los instructores desde el podio o el atril.

«Han tenido una gran respuesta a la tecnología del aula», dice Hicks. «Nuestros instructores están consiguiendo cosas que no pensaban que pudieran hacer, especialmente en lo que se refiere a la participación de los alumnos».

En el Centro de Innovación para la Productividad, el NAIT cumple su mandato de satisfacer las necesidades de la industria.

«Con el CADEM, nos hemos convertido en el mayor y mejor laboratorio de gestión de emergencias de Canadá», dice Tyler. «Han venido muchos profesionales del sector y nos han dicho que se han quedado alucinados con la tecnología».

Los clientes pueden utilizar el PIC y sus servicios para investigación aplicada y sesiones de formación, así como para eventos como fiestas y reuniones de altos cargos.

Con la incorporación de la nueva tecnología, los alumnos están recibiendo el tipo de preparación práctica que da sus frutos en circunstancias reales.

«Los estudiantes volverán a nosotros después de su rotación clínica y dirán: ‘¿Te acuerdas de la simulación que hicimos? Pues la semana siguiente experimenté exactamente eso’», dice Werstiuk. «Es emocionante poder hacer vivir a los estudiantes experiencias que no pueden tener en ningún otro sitio».